Según el diccionario de la
RAE , se define deontología como “Ciencia o tratado de los
deberes”. Esta definición nos sería válida para el desempeño de cualquier
profesión, pero si la trasladamos al mundo de la hostelería, podríamos
definirla como “La ciencia o tratado de los deberes básicos para el desempeño
de las labores del profesional dedicado al mundo de la hostelería”
REGLAS HIGIENICAS:
La higiene y el aseo personal son es imprescindibles en hostelería, si
ellos es imposible ofrecer un servicio de calidad.
Es recomendable ducharse antes y después de cada
servicio (además del aseo, sirve para
relajar los músculos), evitando el uso de productos con olores penetrantes.
Debido al esfuerzo físico que se realiza en esta
profesión, es recomendable seguir una serie de revisiones médicas con una
periodicidad que debería ser anual.
NORMAS
DE ASEO Y CUIDADO PERSONAL
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ROSTRO
Y
CABELLO
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·
Rostro limpio y
aseado.
·
Pelo corto y
peinado discreto (ir al menos una vez al mes al peluquero) Pelo recogido con
complementos discretos.
·
Evitar la
caspa.
·
Afeitarse
diariamente antes del servicio.
·
No llevar
patillas.
·
Evitar
lociones, aguas de colonia o perfumes con olores penetrantes.
·
Maquillaje
discreto.
·
Pendientes
discretos.
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BOCA
Y
DIENTES
|
·
Utilizar un
dentífrico de olor agradable.
·
Vigilar la
salud dental (caries...).
·
Combatir la
halitosis.
·
Intentar no
fumar, comer ni beber alimentos que desprendan un olor desagradable, para
evitar molestar al cliente, antes y durante el servicio.
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MANOS
Y
UÑAS
|
·
El personal de
restauración no debe llevar pulseras, anillos ni relojes y si los lleva,
estos deben ser sencillos y discretos.
·
Las uñas deben llevarse
cortas, limpias y en perfecto estado, evitando las uñas mordidas.
·
No esta
permitido el uso de esmaltes de uñas de colores.
·
Cuidar el cutis
de las manos utilizando cremas suavizantes a base de glicerina.
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PIES
|
·
Prestarles la
atención debida.
·
Emplear polvos
de talco.
·
Utilizar
zapatos cómodos, preferiblemente un par por servicio para que respiren,
calcetines de hilo y medias que faciliten el riego sanguíneo.
·
Se recomienda
bañar los pies con agua y productos específicos después de cada servicio,
relaja los músculos y evita los malos olores.
·
Visitar
periódicamente al podólogo
|
OLORES
|
·
Evitar todo
tipo de olores.
·
Vigilar el
aroma de desodorantes, colonias, lociones y lacas
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REVISIONES
MEDICAS
|
·
Se realizarán
revisiones periódicas.
·
Los
profesionales que estén en contacto directo con los alimentos deberán cumplir
las normas recogidas en la normativa vigente.
·
Ante cualquier
síntoma de enfermedad contagiosa, el profesional deberá ponerse en contacto
con el médico y seguir el tratamiento que se le imponga.
·
Se debe prestar
atención a posibles lesiones de los pies, la columna y el sistema nervioso y
circulatorio.
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CUIDADO DEL UNIFORME DE TRABAJO:
En
las empresas de servicio tiene vital importancia la presencia física y la
uniformidad del personal; ello contribuye a realzar el servicio y la categoría
del establecimiento.
Las
características esenciales en la confección del uniforme son:
Ø Utilizar tejidos de
calidad, alargan la vida del uniforme.
Ø Elegir tejidos de
limpieza, secado y planchado fácil.
Ø Debe de ser cómodo,
evitando prendas demasiado ajustadas o excesivamente anchas.
Las
normas en el uso de los uniformes pueden resumirse de la siguiente forma:
Ø Es imprescindible
tener dos uniformes. Para realizar tareas como el montaje del comedor,
transporte y repaso del material no es conveniente utilizar el mismo uniforme
del servicio.
Ø El uniforme sólo
debe usarse en horas de trabajo y nunca fuera del establecimiento.
Ø La ropa blanca se
debe cambiar a diario.
Ø Se debe evitar la
utilización de ropa desgastada.
Ø Debe tenerse cuidado
a la hora de colgar la ropa después del planchado porque puede originar
arrugas.
Ø Mantener los zapatos
perfectamente limpios y brillantes.
Ø Los calcetines deben
ser negros y a ser posible de hilo, ya que facilitan la transpiración de los
pies.
Según
la reglamentación vigente, las empresas están obligadas a proporcionar la ropa
de trabajo.
La
limpieza del uniforme será cargo de la empresa o del trabajador dependiendo de
las normas internas.
En
cualquier caso el trabajador es el último responsable de la limpieza del
uniforme.
APTITUDES DEL PERSONAL DE RESTAURACION:
Las
personas que deseen dedicarse a la hostelería deben poseer una serie de
aptitudes, para llevar a cabo de forma satisfactoria su trabajo. Muchas de esas
aptitudes son innatas de la persona; en otros casos, deben aprenderse con el
continuo ánimo de superación.
Esta
serie de normas o aptitudes pueden dividirse en cuatro grandes grupos:
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APTITUDES
FISICAS
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·
Resistencia
física.
·
Fortaleza.
·
Buena
salud.
·
Ligereza
de movimientos.
·
Habilidad
manual.
·
Buena
presencia.
|
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APTITUDES
INTELECTUALES
|
·
Adquisición
de un buen nivel cultural.
·
Facilidad
para los idiomas.
·
Buena
memoria.
·
Facilidad
de expresión.
·
Corrección
del lenguaje.
|
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APTITUDES
PROFESIONALES
|
·
Disciplina
y subordinación.
·
Franqueza.
·
Responsabilidad
en el trabajo.
·
Amor
a la profesión.
·
Perfeccionamiento.
·
Dominio
de uno mismo.
·
Sentido
del orden.
·
Psicología
en cuanto al trato con el cliente.
·
Cortesía
y buenos modales.
·
Amabilidad
y simpatía.
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APTITUDES
MORALES
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·
Honradez.
·
Voluntad.
·
Compañerismo
·
Autoridad.
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