lunes, 6 de octubre de 2014

DENTOLOGIA ELEMENTAL DEL PROFESIONAL DE HOSTELERIA

DEONTOLOGÍA:

Según el diccionario de la RAE, se define deontología como “Ciencia o tratado de los deberes”. Esta definición nos sería válida para el desempeño de cualquier profesión, pero si la trasladamos al mundo de la hostelería, podríamos definirla como “La ciencia o tratado de los deberes básicos para el desempeño de las labores del profesional dedicado al mundo de la hostelería” 

REGLAS HIGIENICAS:

La higiene y el aseo personal son es imprescindibles en hostelería, si ellos es imposible ofrecer un servicio de calidad.

Es recomendable ducharse antes y después de cada servicio (además del aseo,  sirve para relajar los músculos), evitando el uso de productos con olores penetrantes.

Debido al esfuerzo físico que se realiza en esta profesión, es recomendable seguir una serie de revisiones médicas con una periodicidad que debería ser anual.


NORMAS DE ASEO Y CUIDADO PERSONAL

ROSTRO
Y
CABELLO
·          Rostro limpio y aseado.
·          Pelo corto y peinado discreto (ir al menos una vez al mes al peluquero) Pelo recogido con complementos discretos.
·          Evitar la caspa.
·          Afeitarse diariamente antes del servicio.
·          No llevar patillas.
·          Evitar lociones, aguas de colonia o perfumes con olores penetrantes.
·          Maquillaje discreto.
·          Pendientes discretos.
BOCA
Y
DIENTES
·          Utilizar un dentífrico de olor agradable.
·          Vigilar la salud dental (caries...).
·          Combatir la halitosis.
·          Intentar no fumar, comer ni beber alimentos que desprendan un olor desagradable, para evitar molestar al cliente, antes y durante el servicio.
MANOS
Y
UÑAS
·          El personal de restauración no debe llevar pulseras, anillos ni relojes y si los lleva, estos deben ser sencillos y discretos.
·          Las uñas deben llevarse cortas, limpias y en perfecto estado, evitando las uñas mordidas.
·          No esta permitido el uso de esmaltes de uñas de colores.
·          Cuidar el cutis de las manos utilizando cremas suavizantes a base de glicerina.
PIES
·          Prestarles la atención debida.
·          Emplear polvos de talco.
·          Utilizar zapatos cómodos, preferiblemente un par por servicio para que respiren, calcetines de hilo y medias que faciliten el riego sanguíneo.
·          Se recomienda bañar los pies con agua y productos específicos después de cada servicio, relaja los músculos y evita los malos olores.
·          Visitar periódicamente al podólogo

OLORES

·          Evitar todo tipo de olores.
·          Vigilar el aroma de desodorantes, colonias, lociones y lacas

REVISIONES

MEDICAS
·          Se realizarán revisiones periódicas.
·          Los profesionales que estén en contacto directo con los alimentos deberán cumplir las normas recogidas en la normativa vigente.
·          Ante cualquier síntoma de enfermedad contagiosa, el profesional deberá ponerse en contacto con el médico y seguir el tratamiento que se le imponga.
·          Se debe prestar atención a posibles lesiones de los pies, la columna y el sistema nervioso y circulatorio.



CUIDADO DEL UNIFORME DE TRABAJO:

En las empresas de servicio tiene vital importancia la presencia física y la uniformidad del personal; ello contribuye a realzar el servicio y la categoría del establecimiento.

Las características esenciales en la confección del uniforme son:

Ø  Utilizar tejidos de calidad, alargan la vida del uniforme.

Ø  Elegir tejidos de limpieza, secado y planchado fácil.

Ø  Debe de ser cómodo, evitando prendas demasiado ajustadas o excesivamente anchas.

Las normas en el uso de los uniformes pueden resumirse de la siguiente forma:

Ø  Es imprescindible tener dos uniformes. Para realizar tareas como el montaje del comedor, transporte y repaso del material no es conveniente utilizar el mismo uniforme del servicio.

Ø  El uniforme sólo debe usarse en horas de trabajo y nunca fuera del establecimiento.

Ø  La ropa blanca se debe cambiar a diario.

Ø  Se debe evitar la utilización de ropa desgastada.

Ø  Debe tenerse cuidado a la hora de colgar la ropa después del planchado porque puede originar arrugas.

Ø  Mantener los zapatos perfectamente limpios y brillantes.

Ø  Los calcetines deben ser negros y a ser posible de hilo, ya que facilitan la transpiración de los pies.

Según la reglamentación vigente, las empresas están obligadas a proporcionar la ropa de trabajo.

La limpieza del uniforme será cargo de la empresa o del trabajador dependiendo de las normas internas.

En cualquier caso el trabajador es el último responsable de la limpieza del uniforme.


APTITUDES DEL PERSONAL DE RESTAURACION:

Las personas que deseen dedicarse a la hostelería deben poseer una serie de aptitudes, para llevar a cabo de forma satisfactoria su trabajo. Muchas de esas aptitudes son innatas de la persona; en otros casos, deben aprenderse con el continuo ánimo de superación.

Esta serie de normas o aptitudes pueden dividirse en cuatro grandes grupos:

APTITUDES

FISICAS
·          Resistencia física.
·          Fortaleza.
·          Buena salud.
·          Ligereza de movimientos.
·          Habilidad manual.
·          Buena presencia.
APTITUDES

INTELECTUALES
·          Adquisición de un buen nivel cultural.
·          Facilidad para los idiomas.
·          Buena memoria.
·          Facilidad de expresión.
·          Corrección del lenguaje.
APTITUDES

PROFESIONALES
·          Disciplina y subordinación.
·          Franqueza.
·          Responsabilidad en el trabajo.
·          Amor a la profesión.
·          Perfeccionamiento.
·          Dominio de uno mismo.
·          Sentido del orden.
·          Psicología en cuanto al trato con el cliente.
·          Cortesía y buenos modales.
·          Amabilidad y simpatía.
APTITUDES

MORALES
·          Honradez.
·          Voluntad.
·          Compañerismo
·          Autoridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario