FICHA DE PROCEDIMIENTO: LA COMANDA
|
DEFINICIÓN
|
|
|
La comanda es el vale de uso
internoen el que se anotan las peticiones del cliente.
|
|
|
DESARROLLO
|
|
|
·
La toma de comanda se realizara individualmente por la
derecha de cada comensal, teniendo en cuenta el sexo, la edad y la categoría
para establecer el orden.
·
Debemos dividir la comanda en partes (tiempos) para
diferenciar los primeros platos de los segundos, de los terceros…
·
Tenemos que enumerar a los comensales, como norma
general, dándole el número uno a la primera persona a la que le tomemos nota
y el resto siguiendo el orden contrario al de las agujas del reloj. Este
número se colocará entre paréntesis a la derecha de cada plato.
(Es importante no confundir el número de comensal con el orden de comensales
que seguimos para tomar la comanda)
·
Es importante sumar el total de unidades de cada plato y
anotarlas a la izquierda del mismo.
·
Se debe cerrar la comanda, una vez cumplimentada,
haciendo una línea en la parte inferior justo después de la última anotación
1º) Una vez que el
Maître o la persona encargada han tomado la comanda, se la dan al jefe de
rango o al ayudante, y la comanda sigue el siguiente recorrido:La 2ª copia se
quedará en el aparador para uso y consulta del personal de servicio.
2º) La original y la
primera copia a facturación para que sean selladas.
3º) La original una vez
sellada se enviará a cocina o al departamento o zona en cuestión (bar,
bodega…)
4º) La primera copia
se quedará en facturación.
|
|
|
CLASIFICACIÓN
|
|
|
Existen tres tipos básicos de comanda,
la de comida, la de bebidas y la de postre.
Además de estos, existen otros tres
tipos que se emplearán indicando el siguiente término en la parte superior de
la comanda:
·
RETOUR, que se utiliza
para anular un plato.
·
SUITE, que se utiliza
para pedir otro plato más o agregar a la mesa un nuevo comensal.
·
EN
PLACE, que se utiliza
para cambiar un plato por otro.
|
|
|
FACTORES A
TENER EN CUENTA
|
|
|
·
En el caso de una pareja, se sobreentiende si la comanda
está tomada correctamente, que el primer plato escrito en cada tiempo
pertenece a la señora y el segundo al caballero.
·
No se deben escribir comentarios ni descripciones
“físicas” de los clientes en la comanda.
·
Hay que reflejar los puntos de cocción de las carnes
(V.V. / -· / · / ·+ / B.P), que también pueden denominarse de la siguiente
forma:
o
Vuelta y vuelta (bleu, raw): Superficie violácea y
ligeramente tostada con interior prácticamente crudo.
o
Sangrante (trèssaignant, veryrare): Superficie
ligeramente acaramelada e interior rojo intenso y rezuma jugo de sangre.
o
Poco hecha (saignant, rare): Superficie acaramelada pero
su interior tiene un núcleo crudo que al ser cortada deja salir jugo de color
rojizo.
o
En su punto (a point, medium): Superficie tostada e
interior con tonalidad rosácea. El más solicitado por los comensales.
o
Bien hecha (bien cuit, well done): Superficie tostada e
interior pardusco, siendo su centro ligeramente rosáceo.
·
Si un cliente toma menos platos que el resto, hay que
preguntarle en qué momento de la comida desea tomar su plato (por ejemplo, si
desea empezar o terminar con la mesa, o cuando esté preparado).
·
Si el cliente toma un menú deberemos hacerlo constar en
la comanda, escribiendo la palabra menú en mayúsculas en la parte superior de
la comanda, debajo de los datos.
· Especial
atención a tratamientos V.I.P, mesas de 1 Pax…
Así mismo, el uso de las nuevas
tecnologías ha dado lugar al telecomandero (PDA) en incluso a restaurantes
sin camareros donde la comanda la rellena el cliente a través de una pantalla
táctil o realiza el pedido desde su propio teléfono móvil con un programa
específico.
|
|
|
OBSERVACIONES
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario